sábado, 15 de octubre de 2016

La publicidad

En la actualidad, la publicidad juega un papel muy importante en la sociedad. Las personas según salimos de nuestras casas nos encontramos anuncios publicitarios por todas partes. Ya sea de coches, de muebles, de comida o bebida. Los encontramos en cada esquina, incitándonos a que compremos los productos que aparecen en sus campañas. Esto genera un aumento increíblemente grande del consumismo en todo el mundo. Las empresas más importantes se gastan millones en crear anuncios llamativos y con gancho para que a los ciudadanos se nos queden gravados y nos inciten a comprar compulsivamente. La mayor parte de los productos que compramos no nos hacen ninguna falta, pero por culpa de los anuncios, que nos comen la cabeza haciéndonos pensar que sí, lo acabamos comprando. Estos anuncios siempre están muy bien situados. Dependiendo del producto que ofrezcan, lo ponen en un lugar u otro. Por ejemplo, los anuncios de juguetes, los ponen cerca de las escuelas o parques para que los niños los puedan ver y quieran comprarlos.

Otro método que tienen las empresas de vendernos sus productos, es a través de los medios de comunicación. En las televisiones nos fusilan con anuncios de todo tipo. En este caso, las empresas se pelean por conseguir la hora en la que más audiencia tenga la cadena de televisión para poder poner sus anuncios publicitarios y que nos entren más ganas de comprarlos. Uno de los espacios por el que más se pelean las grandes empresas es en el momento después de las campanadas de fin de año, ya que saben que todo el país, en una cadena u otra, estará viendo la televisión en ese momento.

Estas empresas se gastan miles de millones para que sus anuncios aparezcan tanto en los medios de comunicación como en las calles. Pero todo ese dinero que invierten, lo recuperan en muy poco tiempo, debido al gran impacto u ejercen sobre nosotros, que nos impulsan a comprar sus productos.
No me parecen muy apropiados los métodos utilizados en la publicidad, ya que algunos de esos anuncios, contienen publicidad subliminal. Este tipo de publicidad consiste en introducir algún mensaje o imagen en los anuncios publicitarios de forma que las personas a las que van dirigidos no se den cuenta.

Otro aspecto de la publicidad que no me parece nada apropiado, es  el hecho de que se dé una imagen utópica de las personas. Por ejemplo, en la mayoría de los anuncios de cosmética y ropa, se da una imagen muy equivocada y alejada de la mujer. Todos los anuncios que se ven por la calle o en las televisiones de este tipo, contienen foto retocadas de las personas, alejándolas considerablemente de su aspecto real. Este es un aspecto negativo, ya que los niños que ven esas campañas publicitarias, piensan que así es como deben ser ellos mismos y los que les rodean de mayores. En muchos casos, puede provocar consecuencias graves como enfermedades debido a que muchos de ellos no comen para estar igual que las personas de los anuncios.

En mi opinión, creo que los gobiernos de los diferentes países del mundo deberían tomar algún tipo de medida para prevenir las múltiples consecuencias de algunos anuncios publicitarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario